Reseña: Ensayo Sobre la Lucidez

Via Goodreads
Título Original: Ensaio Sobre a Lucidez
Autor: José Saramago
Sello Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 461
Año: 2004
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

A pesar de no ser tan deslumbrante como Ensayo Sobre la Ceguera, Saramago logra crear un libro que conserva la ironía y las fuertes críticas sociales que caracterizan a su predecesora. Esta secuela inesperada nos lleva nuevamente al mundo donde hace cuatro años todos quedaron repentinamente ciegos; en esta ocasión, las altas esferas políticas se enfrentaran a otra nueva clase de “ceguera”: el voto en blanco.

Me maravilló la idea de una sociedad autorregulada en la que la anarquía no se basa en el interés personal sino en la preocupación general - el yo como un ser social que cumple su parte en la sociedad. Me encantó como la ciudad siempre estaba un paso delante de los altos mandos, de cómo los políticos usaban diversas estrategias que fracasaban al no tener en cuenta la compasión y el interés social de las personas. Me imaginé a mí mismo en una comunidad como aquella y me enamoré de sus calles y personas.

Sin embargo, lo que yo consideré como una utopía despertó una de las peores y más terribles fuerzas que pueden existir: “la ira política”.

Gran escritor portuguez, Ensayos sobre varias cosas
Jose Saramago
Este libro es un claro ejemplo de como los que están en el poder se aferran a él con descaro, incluso en una sociedad unida que decide pacíficamente desdeñar de ellos. Entre las páginas de Ensayo Sobre la Lucidez encontramos a un presidente sin interés en su pueblo, un primer ministro que quiere ganar poder a costa de cualquier cosa y muchos más ministros o que apoyan las medidas agresivas del gobierno o no les interesa el bienestar de la gente que los eligió. Esta novela despierta odio al igual que esperanza, y, aun así, al final solo queda la desesperanza de saber que vivimos en una realidad no muy diferente a la que estamos leyendo.

En una época en la que la democracia parece no funcionar – Trump ganó, el No ganó, el Brexit ganó – Ensayo Sobre la Lucidez se convierte en exactamente eso: un ensayo sobre la lucidez. Es tiempo de dejar de manipularnos por gente que solo va tras sus intereses personales y comenzar a pensar como la sociedad que somos: un mundo que debe ser tolerante, solidario y respetuoso.

En conclusión, Ensayo Sobre la Lucidez puede que no sea tan buena como Ensayo Sobre la Ceguera, pero es una lectura obligatoria, en especial en estos tiempos de incertidumbre.

El humor que maneja la historia al principio. Esos comentarios ácidos de Saramago acerca de la política que te hacen gritar: ¡¡¡¡Burn!!!!!

El libro empieza como un ensayo. Nunca me ha gustado la literatura que se vende como historia, pero en realidad es una idea que gasta párrafos y párrafos en desarrollar teorías y le dedica solo poco espacio a la continuación del relato que está contando. Sin embargo, a mitad del libro esto cambia.

¿Les gustó esta reseña?, ¿Después de leerla quieren leer el libro? Todas las opiniones son bien recibidas en los comentarios.

uevo y genial contenido todos los lunes y los jueves, así que no se olviden de seguir la página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.

Posdata: