11/7/16

Blog: Lector a Secas

lector a Secas, blog de literatura
Mujer leyendo
Yo me considero de esa clase de lectores que se enfocan principalmente en los libros.

Grandes sagas literarias vienen normalmente acompañadas de grandes producciones cinematográficas, un descarado exceso de mercancía y lluvias de contenido adicional que “complementan” la historia original. A pesar de que no desdeño de las películas y disfruto de ver alguna que otra figura de colección en los eventos dedicados, la mayoría de las veces no enloquezco cuando un nuevo producto asociado a un libro que me gusta ve la luz.

Esto no solo ocurre con bestsellers; de hecho, clásicos como Cien Años de Soledad o Romeo y Julieta han sufrido de las reediciones de aniversario, de las bisuterías para recordar o de las visitas guiadas a los lugares en los que fueron inspiradas las historias.

Blog de literatura
Lector a Secas
La literatura, como muchas cosas en la vida, y aunque muchos catedráticos se nieguen a aceptarlo, es un negocio, un negocio en el cual se vende y compra arte, pero negocio al fin de cuentas; por eso no es raro que movimientos corporativos alrededor de libros se hagan constantemente para generar nuevos beneficios.

Estoy en contra de aquellos que dicen que toda la comercialización alrededor de una obra la contamina; de igual forma, no apoyo a esos que jamás tocan las páginas de un libro pero se regodean de tener los mejores accesorios y de conocer todos los diálogos de las películas. Yo mismo podría pensarme hipócrita cuando pienso que disfruté cada segundo que pasé en el parque de Harry Potter en Orlando, pero, la verdad, es que cambiaría cada una de mis camisetas temáticas o desviviría la grandiosa experiencia que tuve en el parque, si con eso pudiera regresar en el tiempo y redescubrir a los personajes de los que me enamoré.

Hogwarts, Mundo de Harry Potter, Orlando
Me llamó lector a secas porque intento no sucumbir a la materialización de la literatura y siempre elijo al libro por encima de cualquier propuesta audiovisual – y recalco intento porque hay películas muy bien hechas y experiencias bastante logradas -; pero no por eso declaro que soy un mejor lector que aquel que disfruta de la mercancía o el que ve en las películas un mejor formato para disfrutar la historia.

Las cosas son como son: libros se seguirán publicando, un movimiento mediático continuará si se convierte en un éxito y habrán unos que sucumbirán a la tentación de coleccionar cada aspecto que los acerque a sus personajes amados. Al final, lo importante es que los libros se sigan publicando, lo que siga después de eso no puede hacer daño.

Posdata:

Es curioso, quería hablar de la 8va Parada Juvenil de la Lectura y resulté escribiendo este “sinsentido”. Al parecer, era algo que tenía muchas ganas de decir. 

No se olviden de seguirme en mi  página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.

No hay comentarios: