28/3/16

Blog: ¿Qué es un buen lector?







Últimamente mucha gente me ha preguntado qué es ser un buen lector; de hecho, me he realizado esta pregunta a mí mismo repetidas veces. La verdad, es que antes no tenía una respuesta clara, o al menos una respuesta que me satisficiera, pero creo que finalmente la he encontrado.

Creo que un buen lector no es aquel que se regodea de haberse leído muchos libros el último año – aunque entre más leas, mucho mejor -, o el que lee pocos pero lo hace después de realizar un exhaustivo análisis de lo que debe leer. No es ese que se encasilla en un solo género durante toda su vida porque desdeña los demás, pero tampoco el que todo el tiempo está cambiando de libros solo por variar.

Un buen lector no es el que lee libros sin sacar reflexión de ellos. Quien se siente orgulloso de terminar una novela de Shakespeare o el que se siente superior por haberse leído el libro de la última película taquillera tampoco es un buen lector.

No es un buen lector el que solo lee porque su estudio o trabajo se lo exige o quien compra y compra libros solo para que su biblioteca sea más grande. No es el que escribe un blog de libros porque tiene mucho que decir o el que se guarda sus opiniones porque cree que al mundo no le importa.

Para mí, un buen lector es el que lee solo lo que quiere leer… y  en esta descripción abarco y exilio a todos los que he mencionado anteriormente.

¿Qué importa que prefieras la fantasía sobre la novela histórica?, ¿por qué alguien habría de juzgarte porque te gusta el misterio americano sobre el drama ruso?, ¿quién se cree el que te juzga porque no tienes libros nacionales y solo buscas los importados?

No es más quien lee Gabriel García Márquez sin parpadear que aquel que disfruta de una buena dosis de Tolkien en su vida. ¿Cuál es el punto de comparar?, ¿por qué todo el mundo se pasa comparando cosas?

La lectura es algo individual y personal, pero con el poder de unir a las personas. Aquellos que solo leen algo para sentirse parte de un grupo superior están mal. Los que solo leen la literatura del momento porque es lo “in” están mal. Leer no es una moda, leer no es un estrato social. Leer es placer y felicidad, es conocimiento y tranquilad.

Quien lee por el placer de leer, sin importarle lo que los demás piensen, es el que verdaderamente aprendió a leer, es aquel al que llamo un buen lector.

Toda lectura es provechosa en un sentido u otro. La literatura tiene el poder de brindar conocimiento de muchas formas. Quien lee alimenta su cultura y se vuelve un poco más educado.

Así que mi consejo para el día de hoy es que leas todo lo que tú quieras. No te limites a lo que te fuercen a leer porque después no serás capaz de apreciar nada más. Lee algo que te apasione pues allí recae el secreto de un buen lector y un maravilloso libro. 


No se olviden de seguirme en mi  página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.




1 comentario:

Carlos Gutierrez dijo...

Muy bueno, ojalá todos queramos ser buenos lectores y no sólo por posar.