31/3/16

Reseña: La Ladrona de Libros

Portada del libro escrito por Markus Zusak de la editorial Mondadari
Via Random House
Título Original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Sello Editorial: Random House Mondadori
Número de páginas: 531
Año: 2015

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. 
Una novela humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza.

Leí este libro porque vi la adaptación cinematográfica y unas amigas muy queridas me lo recomendaron. Aun así, es poco decir que la gente debe leer esta novela porque hay una película. Muchos libros han sido adaptados a la pantalla grande, pero pocos han logrado llegar hasta lo más profundo de mi corazón y hacerme soltar un par de lágrimas de Parkinson.

Versión cinematografico del libro donde aparece Liesel, la protagonista de la historia
Portada basada en la película
Decir que un libro sobre la Segunda Guerra Mundial te conmueve puede ser cliché. De hecho, creo que todos los libros del Holocausto me han despertado desesperación y tristeza. Sin embargo, esta historia es única y maravillosa. A través de otros libros, la televisión y la internet conocí este fragmento terrible de la humanidad desde el punto de vista judío, pero ellos no fueron los únicos que sufrieron en esa guerra sin sentido. Alemanes comunes, gente igual a nosotros, con familias e hijos, también se vieron severamente afectados por aquella lucha de ideales y poderes.

Siempre nos han querido hacer creer que todos los alemanes son culpables de tanta devastación, hambruna y desesperanza, pero la verdad, en mi opinión, es que en las guerras no hay malos ni buenos, solo hay gente sufriendo en todos los bandos. Personas que murieron por nacer con el nombre de un pueblo marcado…, personas que se vieron obligadas a vivir bajo los caprichos de un dictador manipulador.

La Ladrona de Libros retrata magistralmente la ausencia de la dicotomía del bien y el mal. Es una historia de personas normales que intentan conservar su humanidad en un mundo donde pareciera que ser humano se paga con la muerte.

Titulo en ingles y portada del libro escrito por Markus Zusak donde aparece la muerte.
Versión en ingles
La curiosidad e inocencia de Liesel, quien se ha visto arrastrada a terribles situaciones, es refrescante en aquel mundo caótico. Nuestra protagonista representa aquellos valores que deberían primar en la sociedad: deseo de aprender, de entender y de tolerar a los demás.

Junto a ella están sus padres adoptivos, Hans y Rosa, que representan dos clases muy diferentes de amor paterno que son igual de fuertes. A través de esta familia podemos sentir las tragedias de la guerra, pero también la esperanza y la buena voluntad.

Y no puedo olvidar a Max, el chico judío que pide asilo en la casa de Liesel, quien es el elemento faltante para hacer de este libro no una historia de judíos ni una historia de alemanes sino una historia de personas, de la existencia de seres humanos que ven lo bueno en las peores circunstancias.

Recomiendo este libro porque es una ola de emociones que desemboca en un hermoso final agridulce que muchas novelas han intentado lograr sin el mismo éxito que La Ladrona de Libros.

Lo mejor:

El narrador de este libro es la Muerte y, hasta cierto punto, es parte activa de la historia. Me encanta el humor negro que maneja, con el cual logra disolver el aire de pesadumbre que gira en torno a la historia.

Lo peor:

Los finales agridulces son geniales, pero la parte agria siempre me llena de tristeza.

Puntuación:


No se olviden de seguirme en mi  página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.

Posdata:

Como mencioné anteriormente, este libro tiene una versión cinematográfica. Aquellos interesados en el cine pueden ver el tráiler de la película aquí:



 “I have hated words and I have loved them, and I hope I have made them right.”

Markus Zusak, The Book Thief.


2 comentarios:

Entre Libros Y Series dijo...

Vengo de la iniciativa international blogger para seguir a los nuevos participantes, te dejo mi blog por si se te ha pasado seguir a los integrantes que ya estabamos en ella http://liberateleyendolibros.blogspot.com.es/
Nos leemos ^^

Lidia Ramírez dijo...

Hola! Este es un libro que desde hace tiempo quiero leer y lo tengo en pendiente.
Con esta reseña aún tengo más ganas de leerlo :)
Pd: Te sigo y me quedo por tu blog, ¡nos leemos!