Reseña: Parque Jurásico

Via Goodreads
Título Original: Jurassic Park
Autor: Michael Crichton
Sello Editorial: De Bolsillo
Número de páginas: 480
Año: 1990

En esta aterradora novela los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. Michael Crichton, uno de los autores más brillantes de la actual ficción científica, narra el desesperado intento realizado en una isla remota para evitar un desastre mundial originado en el afán insaciable de comercializar la ingeniería genética. Sin duda la novela más ambiciosa del autor, Parque Jurásico combina magistralmente ciencia e intriga y apunta una inquietante posibilidad que, conforme los espectaculares avances científicos, puede convertirse en realidad una monstruosa realidad.

Cuando alguien menciona Parque Jurásico (Jurassic Park en inglés), todo el mundo piensa en la película sin saber que fue basada en un libro escrito por Michael Crichton.

Parque Jurásico, como libro, es todo lo que se puede esperar de un thriller de ciencia ficción. Mucha acción, mucha ciencia, muchas explicaciones y, en este caso, muchos dinosaurios. Esta combinación parece ser la receta perfecta para un best seller… ¡Y lo es!, pero la confianza de Crichton en el éxito lo llevó a ser descuidado con ciertos detalles.

La historia tiene una excelente primicia: con los avances genéticos disponibles ya es posible crear dinosaurios y hacer un parque de atracciones con ellos. Al inicio del libro el argumento avanza con lentitud para generar cierta expectativa - lo cual no se logra porque el título es bastante claro - y dar explicaciones científicas.

Autor de la saga parque jurásico, murió en el 2008 de cáncer.
Michael Crichton, Via Wikipedia
Cuando el parque colapsa (debido a una empresa rival que desea crear dinosaurios con fines militares), la tensión aumenta y cada escena es más trepidante que la anterior. La travesía del Alan Grant con los nietos de John Hammond por toda la isla es la mejor parte de la historia. Es un viaje lleno de aventura y datos curiosos acerca de los especímenes con los que se encuentran en el camino. Los aficionados de los dinosaurios disfrutaran mucho esa última parte.

Sin embargo, la novela tambalea a nivel de personajes. Cada uno tiene una personalidad fuerte y definida, pero a veces esto se pierde y sus acciones se vuelven mecánicas o poco acordes con la situación. Algo como que los Velociraptores están a punto de entrar por la puerta, pero todo el mundo se concentra en hablar de la teoría del caos; o que los niños van a ser alimento de T. Rex y, aun así, los adultos continúan su vida como si nada estuviera ocurriendo…

Aunque eso no me hubiera molestado del todo, porque Lex, la nieta del Hammond, es uno de los personajes infantiles más molestos que he leído en mi vida. Deseé más de una vez que se convirtiera en comida para dinosaurio.

Película de Steven Spielberg de 1993
Logo Jurassic Park
Pero el punto más débil del libro es el final. La novela maneja una continuidad que se pierde en los últimos capítulos. De repente, la trama avanza a trompicones y el desenlace es un nudo confuso de escenas que no se cierran pero que tampoco quedan abiertas. Pasas de leer una historia de dinosaurios a una de un gobierno que quiere acallar testigos. Definitivamente, una decepción.

Tal vez el final no sea el mejor, pero el resto del libro es bueno. En conclusión, Parque Jurásico tiene un público objetivo muy definido. Si eres amante de la ciencia ficción, los dinosaurios y tramas corporativas, este libro es perfecto para ti. Al contrario, si los dinosaurios no te gustan y solo quieres verlos matando humanos, la película es perfecta.

En el libro las escenas dedicadas al ataque de los Velociraptores son espectaculares. Crichton es capaz de narrar el terror de luchar con unas criaturas que son más inteligentes de lo que se creían. Además, y a diferencia de la película, son más de una docena de raptores, así que los capítulos son una carrera por la vida.

En el libro hay dos T. Rex que persiguen a los humanos a través de todo el parque, pero su presencia se limita a dos cuartas partes de la historia. El “rey” de los dinosaurios desaparece muy rápido. Me hubiera gustado ver más de ellos en el final.

¿Están de acuerdo con esta reseña? ¿Les gustaría leer el libro o se contentan solo con la película? Todas las opiniones son bien recibidas en los comentarios.

No se olviden de seguirme en mi  página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.

Posdata:

Esta es mi semana jurásica y en Take One escribí un artículo dedicado a analizar las diferencias entre la versión cinematográfica y el libro de Jurassic Park. Si les interesa el cine y leer la entrada, pueden dar click en la siguiente imagen:

“If you don't know history, then you don't know anything. You are a leaf that doesn't know it is part of a tree.”

Michael Crichton