Reseña: Matar a un Ruiseñor

Via Goodreads
Título Original: To Kill a Mockingbird
Autor: Harper Lee
Sello Editorial: B maxi
Número de páginas: 410
Año: 1960

Matar un ruiseñor está ambientada en el sur mítico, degradado y humillado tras la derrota contra los 'yankees' en la Guerra de Secesión. La acción transcurre en los años treinta, los años de la terrible depresión posterior a 1929. Narrativamente acaba donde empieza Faulkner y comienza donde termina Carson McCullers, pero es una historia de personajes. Los principales: los niños Scout y Jem y su padre Atticus, el pueblo y sus habitantes blancos y negros. El drama de la segregación racial y las raíces del funesto racismo enquistado en una sociedad tradicional y conservadora.

Existe una categoría de libros conocida como “Literatura Universal”; se trata de aquellas lecturas que todo el mundo, sin excepción, debería leer. En más de una ocasión me he topado con alguna de estas novelas que, aunque buenas en su estilo, no trascienden en mi vida. Es algo como: “Es buena, entiendo porque es universal, pero no me impactó”. Es un gran placer decir que Matar a un Ruiseñor entra en mi categoría de libros de Literatura Universal que han dejado una gran huella en mí.

Harper Lee
Amé este libro. De principio a fin. Siempre quise leer a Harper Lee a pesar de tener dudas con respecto a la historia. Todas las sinopsis me vendían un drama judicial manchado por el racismo de los años 60; no es que crea que el racismo no merezca mi atención, pero creía que me iba a topar con un libro denso, cargado de momentos lentos y personajes fríos. No podía estar más equivocado.

La historia no gira solamente en torno al juicio de un negro que es acusado injustamente de una violación, en realidad, sigue los pasos de Scout y su hermano Jem mientras se desenvuelven a su alrededor pequeñas historias que hablan de la situación social de la época y alimentan la trama principal.

Creo que lo que más me gustó de este libro fue su sencillez. Harper Lee escogió un tema peliagudo y lo narró desde el punto de vista de sus protagonistas infantes para hacer del libro una lectura ligera y fácil de digerir. Es curioso que diga esto cuando fue lo que más critiqué de La Habitación, pero los protagonistas de Matar a un Ruiseñor son curiosos pero no intensos, extrovertidos pero respetuosos y tienen un gran amor por su padre, quien es la representación del pensamiento progresista de un país que aún estaba resentido por la guerra.

Protagonistas de Matar a un Ruiseñor, hijos de Atticus, el abogado
Scout, Jem y Dill, protagonistas
Así, como si se tratara de una aventura, podemos ver las facetas de los diversos personajes de la historia y llegamos a un punto donde las injusticias te van a sacar unas cuantas lágrimas. Es un libro que leí de un tirón y que tuvo un final sorpresivamente emocionante, lo cual no esperaba en absoluto.

En conclusión, hay libros que merecen ser etiquetados como Literatura Universal;  este libro, adelantado a su época y con un gran mensaje, entra con creces en dicha categoría.

Atticus, el padre de los protagonistas, es la representación del cómo debería ser la sociedad. Su personaje puede ser considerado poco realista, pero la literatura necesita de estos protagonistas para mostrar lo que el mundo podría llegar a ser.

Sentí que los capítulos dedicados exclusivamente al juicio pudieron ser más extensos.

No se olviden de seguirme en mi  página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.

Posdata: