24/3/16

Reseña: La Muerte en Venecia


Libros de Thomas Mann que ocurre en Venecia
Via Goodreads
Título Original: Der Tod in Venedig
Autor: Thomas Mann
Sello Editorial: Edhasa
Número de páginas: 189
Año: 1912

Publicada por primera vez en 1912, La muerte en Venecia es la historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir solo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente. 

Mann escribió esta obra en un estilo de mosaico, preciso, minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia.

Una novela única de la literatura universal. 

Si no me equivoco, este es el libro más viejo al cual le he hecho una reseña en este blog. Quiero que este espacio sea considerado diverso, un lugar donde se pueda hablar con tranquilidad de Harry Potter, pero también se pueda opinar acerca de Kafka sin que nadie se ofenda por ello.

Es por eso que los dos últimos libros que he leído han sido muy diferentes a los demás. En esta ocasión le tocó el turno a Thomas Mann con La Muerte en Venecia, y debo decir que es una novela hermosa que habla de la belleza.

La hermosa Venecia en todo su esplendor literario
Venecia
La historia gira alrededor de un viejo escritor que, cansado de la monotonía de la vida, decide darse unas largas vacaciones a algún lugar paradisiaco. Después de meditarlo y cambiar de opinión varias veces, termina llegando a Venecia, un lugar tan mágico como oscuro.

En estas vacaciones el protagonista conocerá a Tadzio, un pequeño de 14 años que se encuentra en Venecia junto con su familia. Después de verlo por primera vez, Aschenbach, el personaje principal, queda fascinado con la perfección de aquel niño polaco.

Se inicia entonces lo que puede considerarse un monólogo filosófico de la belleza. Las reflexiones de Aschenbach transcienden lo material. Tadzio se convierte en el centro de su universo. Su fascinación está por encima de cualquier estructura social, es una emoción pura y sin ataduras físicas.

Lo maravilloso de esta novela es que también es un ensayo sobre la admiración y objetividad de la perfección.

La Parca
Leerlo puede ser un poco difícil. Thomas Mann escribe como un hombre de su época y usa referencias complicadas. Si se logra navegar a través de las analogías de la mitología griega y las bases de algunos pensamientos filosóficos, esta novela corta es llevadera y bastante interesante.

Lo que más me gustó de La Muerte en Venecia es que está por encima de cualquier etiqueta social. Muchos consideran que es una oda a la homosexualidad, pero no estoy de acuerdo. Aschenbach no es un personaje homosexual; es un hombre capaz de contemplar la belleza y captar la esencia de lo bello. 

Su contemplación es tan profunda, que está dispuesto a sacrificar su propia vida, si es necesario, para continuar con su admiración.

Lo mejor:

Me encantó la forma en que el libro describe Venecia. Un lugar místico, casi mágico, pero terrenal, sucio y muy lleno de humanidad. Una historia que funciona a la perfección en aquella locación.

Lo peor:

Es mi culpa que esperara un desenlace diferente – no diré cuál -; el nombre del libro siempre me hizo creer que la novela terminaría de cierta forma, al no hacerlo me sentí un poco decepcionado.

¿Les gustó? ¿Alguno ya ha leído este libro? ¿Qué les ha parecido? No se olviden de seguirme en mi  página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.

Puntuación:


Posdata:

Parte de la magia del libro recae en Venecia, y no soy capaz de pensar en esta ciudad sin pensar en Vivaldi. Nada mejor que escuchar Las Cuatro Estaciones de Vivaldi (especialmente Invierno) mientras lees esta novela.



“In books we never find anything but ourselves. Strangely enough, that always gives us great pleasure, and we say the author is a genius.”

Thomas Mann

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