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Título Original: Der Tod in
Venedig
Autor: Thomas Mann
Sello Editorial: Edhasa
Número de páginas: 189
Año: 1912
Publicada
por primera vez en 1912, La muerte en Venecia es la historia de un alma
agotada, capaz de sobrevivir solo en el artificio, que de pronto descubre la
belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura
de un adolescente.
Mann escribió esta obra en un estilo de mosaico, preciso,
minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera
crepuscular y agónica de una colorida Venecia.
Una novela única de la literatura universal.
Si no me equivoco, este es el
libro más viejo al cual le he hecho una reseña en este blog. Quiero que este
espacio sea considerado diverso, un lugar donde se pueda hablar con
tranquilidad de Harry Potter, pero también se pueda opinar acerca de Kafka sin
que nadie se ofenda por ello.
Es por eso que los dos últimos
libros que he leído han sido muy diferentes a los demás. En esta ocasión le
tocó el turno a Thomas Mann con La Muerte
en Venecia, y debo decir que es una novela hermosa que habla de la belleza.
Venecia |
La historia gira alrededor de
un viejo escritor que, cansado de la monotonía de la vida, decide darse unas
largas vacaciones a algún lugar paradisiaco. Después de meditarlo y cambiar de
opinión varias veces, termina llegando a Venecia, un lugar tan mágico como
oscuro.
En estas vacaciones el
protagonista conocerá a Tadzio, un pequeño de 14 años que se encuentra en
Venecia junto con su familia. Después de verlo por primera vez, Aschenbach, el
personaje principal, queda fascinado con la perfección de aquel niño polaco.
Se inicia entonces lo que puede
considerarse un monólogo filosófico de la belleza. Las reflexiones de
Aschenbach transcienden lo material. Tadzio se convierte en el centro de su
universo. Su fascinación está por encima de cualquier estructura social, es una
emoción pura y sin ataduras físicas.
Lo maravilloso de esta novela
es que también es un ensayo sobre la admiración y objetividad de la perfección.
La Parca |
Lo que más me gustó de La Muerte en Venecia es que está por encima de cualquier etiqueta social. Muchos consideran que es una oda a la homosexualidad, pero no estoy de acuerdo. Aschenbach no es un personaje homosexual; es un hombre capaz de contemplar la belleza y captar la esencia de lo bello.
Su contemplación es tan profunda, que está dispuesto a sacrificar su propia vida, si es necesario, para continuar con su admiración.
Lo mejor:
Me encantó la forma en que el libro describe
Venecia. Un lugar místico, casi mágico, pero terrenal, sucio y muy lleno de
humanidad. Una historia que funciona a la perfección en aquella locación.
Lo peor:
Es mi culpa que esperara un desenlace diferente –
no diré cuál -; el nombre del libro siempre me hizo creer que la novela
terminaría de cierta forma, al no hacerlo me sentí un poco decepcionado.
¿Les gustó? ¿Alguno ya ha leído este libro? ¿Qué les ha parecido? No se olviden de seguirme en mi página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.
Puntuación:
Posdata:
Parte de la magia del libro
recae en Venecia, y no soy capaz de pensar en esta ciudad sin pensar en Vivaldi.
Nada mejor que escuchar Las Cuatro Estaciones de Vivaldi (especialmente Invierno)
mientras lees esta novela.
“In
books we never find anything but ourselves. Strangely enough, that always gives
us great pleasure, and we say the author is a genius.”
Thomas Mann
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