14/4/16

Reseña: El Olvido que Seremos

Portada del libro de Hector Abad Faciolince, edición planeta
Via Goodreads
Título Original: El Olvido que Seremos
Autor: Héctor Abad Faciolince
Sello Editorial: Planeta  
Número de páginas: 273
Año: 2006

El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.

Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. Será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.

El Olvido que Seremos es tanto una biografía familiar como el recuento histórico de una trágica Medellín, la ciudad en la cual ocurren los acontecimientos narrados por Héctor Abad Faciolince.

Debo admitir que antes no era un gran fanático de la literatura latinoamericana, y mucho menos de la colombiana; ya saben lo que dicen: uno no es profeta de su propio pueblo. Sin embargo, en los últimos años le he abierto la puerta a este mundo lleno de colores y tristezas, y en mi viaje me he encontrado con joyas como El Olvido que Seremos.

Escritor antioqueño que ha escrito libros como El Olvido que seremos, la oculta, entre otros.
Hector Abad Faciolince
Este libro es hermoso, está bien narrado – sientes que lees un diario muy personal, pero maravillosamente bien escrito – y cuenta la historia de una de las personas más influyentes de Antioquia, aunque también una de las más olvidadas: Héctor Abad Gómez, el padre del autor de este libro.

La historia gira alrededor de un personaje que fue médico, maestro, padre y, sobre todo, un gran ser humano. Este maravilloso hombre era un estandarte de la solidaridad, la tolerancia y el amor al prójimo. Durante su vida luchó por los menos favorecidos y el respeto de los derechos humanos. Era alguien que se preocupaba por los demás, casi que priorizándolos por encima de sí mismo, y que murió asesinado luchando por sus principios.

Es duro hacer un reseña de este libro – hablar de la prosa, el discurso narrativo, etc. – cuando lo importante de El Olvido que Seremos es la historia de su protagonista y la fuerza de su voz. Leyéndolo me indigné  por una vieja e injusta Medellín a la que conocía solo por los lados. Es cierto que la situación ha mejorado, pero está lejos de ser perfecta. Aún existen personas que prefieren ver el mundo arder antes de dejar atrás sus intereses egoístas; y es deber de todos luchar contra esa avaricia que evita que nuestra sociedad se convierta en lo que debería ser.

Médico, padre, maestro de antioquia que luchó por la salud pública, los menos favorecidos y los derechos humanos
Hector Abad Gómez, protagonista de la historia
Más que una reseña esto se convierte en un llamado a la acción, a la necesidad de construir ese mundo en el que todos deberíamos vivir. Soy proclive a criticar los altos mandos del gobierno porque siempre he dicho (o lo dijo J.K Rowling y me apropié un poco de ello) que un buen líder no es el que busca el poder sino el que se ve obligado a tomar las riendas de la situación. La política debería ser la carrera más mal paga de todas, como es el caso de las artes y las ciencias puras, ya que de esa forma solo los verdaderos apasionados del tema, esos que quieren ayudar, serían nuestros gobernantes.

Pero, como dije, me desvié del tema. En conclusión, este libro merece cinco estrellas porque cuenta una historia honesta y real que todo el mundo debería leer, incluso si no vives en la ciudad de Medellín.

Creo que leer este libro me hizo más consciente de ciertas cosas, y opinó que si la gente lentamente toma consciencia de las cosas, estas mejoraran drásticamente.

Lo mejor:

El contenido emocional del libro. Héctor Abad Faciolince escribe este libro como si fuera una carta de amor tardía a su padre y su familia. Reír y llorar con este grupo familiar es un gran honor.

Lo peor:

A veces siento que Héctor Abad endulza algunos momentos de la historia, pero es libro, así que está en todo su derecho.

Puntuación:


¿Les gustó esta reseña?, ¿Después de leerla quieren leer el libro? Todas las opiniones son bien recibidas en los comentarios.

 No se olviden de seguirme en mi  página oficial de Facebook de Tinta y Torres de Libros.

Posdata:

Existe un largometraje dedicado a la historia de Héctor Abad Gómez y toda su familia. Yo aún no la he visto, pero les dejo el tráiler:



En un mundo que tiende a considerar mejor lo grande que lo chico, habría que tener en cuenta que para trepar por las montañas más vale ser pequeño y flaco que grande y musculoso.

Héctor Abad Faciolince, Un país en bicicleta, Columna de El Espectador.

No hay comentarios: