Reseña: El Nombre de la Rosa

Via Amazon
Título Original: Il Nome della Rosa
Autor: Umberto Eco
Sello Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 782
Año: 1980

Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El Nombre de la Rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina... Y a esta apasionante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.

En mi pequeño homenaje a Umberto Eco (click en el nombre si no lo han leído) hablé de como llegué a este autor y del tiempo que tardé en leer su opera prima. El Nombre de la Rosa se convirtió en uno de esos libros que está al final de tu lista de “cosas por leer”, pero que siempre tienes presente. Cuando finalmente pude leerme esta novela…, me sentí como una persona muy afortunada.

El Nombre de la Rosa enmascara una serie de asesinatos que están ocurriendo en una gran abadía a donde llega el Fraile franciscano Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk. Queda entonces en sus manos resolver las misteriosas muertes mientras que en la abadía se lleva a cabo una reunión que puede revolucionar el mundo de la religión.

El libro se nos presenta con el formato clásico de novela negra: hay un asesinato y una especie de detective que espera desenmascarar y encarcelar al culpable; aun así, resumir este libro como novela negra sería un crimen para la misma y para su autor.

La abadía centro de la historia de El Nombre de la Rosa
La abadía, Via Wikipedia
A diferencia de las clásicas novelas de misterio, El Nombre de la Rosa gira alrededor de temas mucho más profundos y complicados que la serie de asesinatos que acontecen. Eco usa toda esta trama de misterio como escenario para desarrollar ideas más elaboradas, todas ellas enfocadas en el punto de vista  de la religión y siguiendo los lineamientos del pensamiento del siglo XVI. Lo que lleva a la creación de un ambiente gótico que es perfecto para el ritmo y estilo del libro.

Umberto Eco es capaz, a través de personajes de fe y de mente cerrada, profundizar en temas que la religión misma consideraría oscuros y sacrílegos. Enmarca los problemas fundamentales de la religión y la teología utilizando las diversas acciones y motivaciones de los personajes. Eco es capaz de entablar una relación maestro-estudiante con el lector, quien está todo el tiempo entretenido siguiendo los pasos del Holmes y el Watson de esta historia.

El libro tiene muchos personajes y ninguno de ellos es desatendido por el autor. Todos ellos son seres complejos, y Eco logra representarlos con gran maestría. Es así como el misterio de los asesinatos sigue desarrollándose hasta ser resuelto con una sagacidad impresionante. De hecho, las escenas finales del libro son las mejor logradas. Estas permanecerán en la mente del lector incluso años después de leerlas.

Película protagonizada por Sean Connery basada en el libro de Umberto Eco
Cartel
Muchos pueden criticar la forma en que está escrita la historia. Los personajes de Eco son complicados y de otra época, y es por eso que sus diálogos pueden llegar a ser extensos monólogos de teología. Las descripciones tampoco son sencillas y a veces puedes perderte entre los pasillos de la abadía. Sin embargo, El Nombre de la Rosa necesita de estos elementos para que funcione, para que realmente nos podamos sumergir en el caso, el debate de la historia y la épica conclusión. Umberto Eco logra usar una forma de escribir que podría ser definida como “intelectual” para narrar una historia que, con un par de ayudas, es sencilla de entender y seguir hasta el final.

En conclusión, Eco fue capaz de crear una espectacular novela sin usar ninguna fórmula ganadora, al contrario, diría que en más de una ocasión transgredió esas normas del éxito. Consiguió marcar su propio estilo y contar una historia llena de reflexiones acerca del mundo, la sociedad y, especialmente, la religión.

Algunas de las conversaciones entre el fraile y su pupilo son profundas discusiones teológicas con conclusiones bastante interesantes. Estos debates le dan mucha riqueza a la historia.

No encuentro nada malo que decir de este libro. La forma en que está escrito puede ser complicada para muchos lectores que buscan historias más sencillas.

¿Están de acuerdo con esta reseña? ¿Qué les pareció el libro? ¿Están de acuerdo con las opiniones de Eco? Todas las opiniones son bien recibidas en los comentarios.

Posdata:

Se realizó una película basada en El Nombre de la Rosa y protagonizada por Sean Connery. La versión cinematográfica se desvía un poco en su intención comunicativa en comparación al libro, pero es un film muy bien logrado. Pueden ver el tráiler a continuación:

¿Pero cómo puede existir un ser necesario totalmente penetrado de posibilidad? ¿Qué diferencia hay entonces entre Dios y el caos primigenio? Afirmar la absoluta omnipotencia de Dios y su absoluta disponibilidad respecto de sus propias opciones, ¿no equivale a demostrar que Dios no existe?”
                           Adso de Melk, El Nombre de la Rosa, Umberto Eco, 1980.