Reseña en Serie: El Nombre del Viento

Via Goodreads
Título Original: The Name of the Wind
Autor: Patrick Rothfuss
Sello Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 872
Año: 2009

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Un libro me compra con facilidad si contiene una historia de fantasía con trama compleja que no gira alrededor de un meloso romance. El Nombre del Viento es un libro que cumple con ese requisito… y mi veredicto es que es una suerte que llegará a mí por accidente.

Sabía de la existencia del libro mucho antes de que lo empezara a leer; curiosamente, a pesar de saber que era fantasía tipo Juego de Tronos (ambas historias han sido muy comparadas), nunca tuve la intención de leerlo o saber mucho más de lo que el libro podía ofrecer. ¿La razón? No quería obsesionarme con otra saga larga, esperaba poder leer libros un poco más ligeros.  Al final, fue inevitable que terminara leyéndolo.

Patrick Rothfuss
El Nombre del Viento no me convenció del todo pero cumplió con las expectativas. Tiene una historia interesante, maneja un ritmo adecuado, está cargado con detalles de la fantasía clásica a las que Patrick Rothfuss le da su toque personal y tiene pequeñas dosis de realidad – como todo el asunto relacionado con las religiones – que hacen del relato una clase de crítica a la sociedad. El autor toma todos estos elementos y crea un mundo enorme y complejo en el que quieres sumergirte cada vez más.

Sin embargo, hay ciertos detalles del libro que me molestaron. El primero es algo que yo llamo “Ego del escritor”, y es cuando el protagonista de la historia es tan perfecto que simplemente sabes que todo va a salirle bien. Lo llamo “Ego del escritor” porque siento que es un reflejo de las “cualidades” que el autor normalmente cree tener.

Kvothe, el héroe, sabe hacer de todo, aprende cualquier cosa con extrema facilidad y siempre tiene un truco – salido de algún lugar… ¿Narnia? – para escaparse de los problemas. A pesar de que el protagonista vive en constante peligro (de hecho, jamás había leído a un protagonista con tan mala suerte después de Aria Stark), logra salirse con la suya con cierta naturalidad, lo cual evita que el personaje evolucione durante la historia.

American Cover Patrick Rothfuss
Via PatrickRothfuss.com
El segundo problema que tengo con el libro es Denna (el interés femenino del protagonista), una chica que lo único que tiene de agraciada es lo que ven los ojos de Kvothe. El protagonista la describe con una mujer perfecta y delicada, cuando sus acciones la muestran como una mujer aprovechada, altanera, desapegada y que se vende al mejor postor. Debo admitir que los personajes como Denna nunca me han gustado, y tal vez por eso creo que su presencia en el libro es simple relleno.

En conclusión, El Nombre del Viento es una maravillosa historia ambientada en un muy bien logrado mundo que tiene un comienzo lento, las primeras 400 páginas tienen muy poco contenido relevante y el resto es información general de esa tierra mágica, pero que gana velocidad e interés a partir de la mitad del libro. Hay ciertos elementos que no me gustan de la historia, pero son perdonables si se compara con la destreza e imaginación del escritor.

Este es un libro que le recomiendo a las personas pacientes e interesadas en la fantasía.

El mundo creado por el autor está lleno de matices y detalles muy trabajados. Crear toda una sociedad, toda una realidad, es un trabajo complicadísimo y Patrick Rothfuss lo logra con éxito.

Algunos capítulos no aportan ni a la historia ni al mundo creado por el autor. La perfección, y al mismo tiempo torpeza, del protagonista evita que uno se preocupe por él, así que no hay momentos de real tensión.

Posdata:

Hasta el momento han sido publicados dos libros (Reseña de El Temor de un Hombre Sabio la próxima semana) de lo que será una trilogía llamada “La Crónica del Asesino de Reyes”.

Anexo un mapa del mundo construido por Patrick Rothfuss. Si dan click en él, pueden llegar a la página web de la saga, donde podrán encontrar más información de estos libros.