Reseña: La Chica Danesa

Via Anagrama
Título Original: The Danish Girl
Autor: David Ebershoff
Sello Editorial: Anagrama
Número de páginas: 352
Año: 2015

Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Una tarde Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, el inicio de un sueño que no tendrá marcha atrás, el sueño por ser Otro. Acompañado por Greta, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lili, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.

La entrega de los Oscars no está muy lejos, y últimamente había escuchado hablar de cierta película protagonizada por Eddie Redmayne basada en la historia real de la primera mujer transexual sometida a una operación de cambio de sexo. Grata fue mi sorpresa al descubrir que, de hecho, la película es la adaptación de un libro con el mismo nombre: La Chica Danesa.

A pesar de no haber visto la película, estaba entusiasmado con la historia y empecé el libro de inmediato.

La historia está dividida en cuatro partes que relatan el proceso de transformación de Einar, un pintor exitoso en un matrimonio estable, a una hermosa joven llena de miedos e inseguridades llamada Lili.

Aunque el libro gira alrededor de esta maravillosa historia, fue una gran sorpresa encontrarme con una obra en la que veía a Greta, la esposa fiel de Einar, como la protagonista… y este es uno de los problemas de La Chica Danesa.

The Danish Girl
El libro necesita de estos dos personajes para cobrar vida, pero es Greta quien lleva la batuta durante la mayoría de sus páginas. El relato se construye alrededor de los caprichos de este personaje – Greta no me agradó al inicio de la historia -, a la presión que ejerce sobre Einar y a su proceso de aceptación de la situación. La historia avanza casi siempre desde su punto de vista, y pocas veces, aunque cada ocasión está escrita con gran maestría, nos adentramos en los sentimientos de Lili, quien cobra mayor protagonismo cerca al final de la historia.

La idea de contar la historia de Lili desde el punto de vista de su esposa no me parece descabellada; al contrario, creo que es un enfoque inesperado e interesante. Por desgracia, David Ebershoff fracasa en contar la historia central desde el punto de vista de Greta, con lo cual genera la sensación de que todo lo que le ocurre a Lili es una de las tantas cosas con las que Greta está lidiando.

La ambigüedad de la voz del narrador se junta con el estilo del libro para hacer de una historia memorable una novela difícil de leer. Se aprecia el intentó del autor de construir pasados sólidos para cada uno de los personajes, pero la constante presencia de recuerdos atravesados en medio de la narración arruina el avance de los acontecimientos. Grandes e importantes momentos de la historia se ven feamente interrumpidos por extensos e innecesarios recuerdos.

Lili Elbe, 1926. Via Wikipedia
Los capítulos dedicados a dichas memorias son largos y llenos de detalles que tan solo se desean ignorar para no perder el hilo de lo que realmente importa. De hecho, a pesar de no haberlos contados, creo que el libro tiene más páginas dedicadas a evocaciones que al relato como tal. Nuevamente, la mayoría de los recuerdos pertenecen a Greta, por lo cual la transición de Einar a Lili deja de ser el eje central de todo el libro.

En conclusión, La Chica Danesa es una historia arriesgada y difícil de contar que pierde fluidez debido a la constante interferencia de escenas innecesarias y al mal manejo de las dos voces protagónicas. Sin embargo, la vida de Lili Elbe es una historia que todos deberían conocer.  El libro “Man Into Woman: The First Sex Change” es una  autobiografía  basada en los diarios de la real Lili Elbe.

Todas las escenas enfocadas en la transformación de Einar están maravillosamente bien escritas. La prosa del escritor logra transmitir los sentimientos de confusión, angustia y deseo de este personaje bipolar.

Las interrupciones constantes de la historia por el excesivo número de recuerdos que dificultan la lectura del libro.

Posdata:

La banda sonora de la película “The Danish Girl”, tranquila e increíblemente melódica, es perfecta para leer este libro. Puedes escuchar el trabajo de Alexandre Desplat a continuación:

¿Han visto la película?, ¿han leído el libro? ¿Qué les ha parecido ambos? ¿Están de acuerdo con esta reseña? Todas las opiniones son bien recibidas en los comentarios.

Este es un libro basado superficialmente en el caso de Einar Wegener y su esposa. Escribí la novela con la intención de explorar la intimidad de su inusual matrimonio, y solo lo pude traer a la vida a través de conjeturas y especulaciones. Algunos datos importantes de la vida y transformación de Einer yacen en estas páginas, pero la historia, como se cuenta aquí, es una invención de mi imaginación”.

David Ebershoff, The Danish Girl (Viking Penguin), 2000.