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Título Original: Il Nome della
Rosa
Autor: Umberto Eco
Sello Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 782
Año: 1980
Valiéndose
de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela
policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El Nombre de
la Rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para
esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina... Y a esta apasionante
trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior
sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.
En mi pequeño homenaje a
Umberto Eco (click en el nombre si no lo han leído) hablé de como llegué a este
autor y del tiempo que tardé en leer su opera
prima. El Nombre de la Rosa se
convirtió en uno de esos libros que está al final de tu lista de “cosas por
leer”, pero que siempre tienes presente. Cuando finalmente pude leerme esta
novela…, me sentí como una persona muy afortunada.
El
Nombre de la Rosa enmascara una serie de asesinatos que están
ocurriendo en una gran abadía a donde llega el Fraile franciscano Guillermo de
Baskerville y su pupilo Adso de Melk. Queda entonces en sus manos resolver las
misteriosas muertes mientras que en la abadía se lleva a cabo una reunión que
puede revolucionar el mundo de la religión.
El libro se nos presenta con el
formato clásico de novela negra: hay un asesinato y una especie de detective
que espera desenmascarar y encarcelar al culpable; aun así, resumir este libro
como novela negra sería un crimen para la misma y para su autor.
La abadía, Via Wikipedia |
A diferencia de las clásicas
novelas de misterio, El Nombre de la Rosa
gira alrededor de temas mucho más profundos y complicados que la serie de
asesinatos que acontecen. Eco usa toda esta trama de misterio como escenario
para desarrollar ideas más elaboradas, todas ellas enfocadas en el punto de
vista de la religión y siguiendo los
lineamientos del pensamiento del siglo XVI. Lo que lleva a la creación de un ambiente gótico que es perfecto para el ritmo y estilo del libro.
Umberto Eco es capaz, a través
de personajes de fe y de mente cerrada, profundizar en temas que la religión
misma consideraría oscuros y sacrílegos. Enmarca los problemas fundamentales de
la religión y la teología utilizando las diversas acciones y motivaciones de
los personajes. Eco es capaz de entablar una relación maestro-estudiante con el
lector, quien está todo el tiempo entretenido siguiendo los pasos del Holmes y
el Watson de esta historia.
El libro tiene muchos
personajes y ninguno de ellos es desatendido por el autor. Todos ellos son
seres complejos, y Eco logra representarlos con gran maestría. Es así como el
misterio de los asesinatos sigue desarrollándose hasta ser resuelto con una
sagacidad impresionante. De hecho, las escenas finales del libro son las mejor
logradas. Estas permanecerán en la mente del lector incluso años después de leerlas.
Cartel |
Muchos pueden criticar la forma
en que está escrita la historia. Los personajes de Eco son complicados y de
otra época, y es por eso que sus diálogos pueden llegar a ser extensos
monólogos de teología. Las descripciones tampoco son sencillas y a veces puedes
perderte entre los pasillos de la abadía. Sin embargo, El Nombre de la Rosa necesita de estos elementos para que funcione,
para que realmente nos podamos sumergir en el caso, el debate de la historia y la
épica conclusión. Umberto Eco logra usar una forma de escribir que podría ser
definida como “intelectual” para narrar una historia que, con un par de ayudas,
es sencilla de entender y seguir hasta el final.
En conclusión, Eco fue capaz de crear
una espectacular novela sin usar ninguna fórmula ganadora, al contrario, diría
que en más de una ocasión transgredió esas normas del éxito. Consiguió marcar
su propio estilo y contar una historia llena de reflexiones acerca del mundo,
la sociedad y, especialmente, la religión.
Lo mejor:
Algunas de las conversaciones
entre el fraile y su pupilo son profundas discusiones teológicas con
conclusiones bastante interesantes. Estos debates le dan mucha riqueza a la
historia.
Lo peor:
No encuentro nada malo que
decir de este libro. La forma en que está escrito puede ser complicada para
muchos lectores que buscan historias más sencillas.
Puntuación:
¿Están de acuerdo con esta reseña?
¿Qué les pareció el libro? ¿Están de acuerdo con las opiniones de Eco? Todas
las opiniones son bien recibidas en los comentarios.
Posdata:
Se realizó una película basada
en El Nombre de la Rosa y
protagonizada por Sean Connery. La versión cinematográfica se desvía un poco en
su intención comunicativa en comparación al libro, pero es un film muy bien
logrado. Pueden ver el tráiler a continuación:
“¿Pero cómo puede existir un ser necesario totalmente penetrado de
posibilidad? ¿Qué diferencia hay entonces entre Dios y el caos primigenio? Afirmar
la absoluta omnipotencia de Dios y su absoluta disponibilidad respecto de sus
propias opciones, ¿no equivale a demostrar que Dios no existe?”
Adso de
Melk, El Nombre de la Rosa, Umberto Eco, 1980.
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